Toda una vida pedalando

1930

Un origen humilde

El mítico Jose Mari Gutierrez, ‘El Mari’ o también ‘El Comandante’, nace en Logroño en 1930, desde muy temprana edad su vida siempre estará relacionada con la bicicleta, ya desde pequeño le toca lidiar con una postguerra muy difícil y se ve en la necesidad de trabajar.

Empezó repartiendo el vino de Los Tinos en una bicicleta y también, cuando podía, se ganaba cuatro perras repartiendo periódicos. Compitió en las históricas carreras que giraban en torno al Espolón y con 15 años, su jefe Guillermo Bisbal le invitó a trabajar, iniciando así, lo que será su vida profesional, primero como aprendiz y después como mecánico de bicicletas, en la tienda Hogar Ciclos.

Abre dicho negocio en los años cincuenta y desde muy joven da la responsabilidad a Jose Mari de manejar un taller, que en aquella época era prácticamente el único abierto en la ciudad de Logroño. Con su instinto para la mecánica, pronto se ganó la responsabilidad de dirigir a un grupo de mecánicos, todos ellos, mayores que él.

1967

Primeras pedaladas

José Mari Gutiérrez se implicó en trasladar su pasión a los demás al formar parte del grupo de creadores de la Peña Solera en 1958 y más adelante la Sociedad Ciclista Riojavelo y la A.D. Sandalio.

A los pocos años y de forma paralela abre un pequeño chamizo en la calle Ollerias (el Chan Club), donde fuera de la jornada laboral atiende a sus mejores clientes y representa el embrión de la futura Bicicletas Jose Mari.

Esto sucederá en abril de 1967, con dos hijos pequeños , se lanza a la aventura de abrir un nuevo negocio en la dirección actual de Duquesa de la Victoria 39, al principio compartiendo espacio con la reparación de motocicletas de la marca Lambretta, y trabajando con solo mecánico, Jose España, que luego seria un buen oficial de primera y le acompañaría toda su vida laboral.

1980

Esfuerzo y sacrificio

A principios de los años 80, hace su primera reforma del mismo establecimiento y se especializa completamente en el mundo de las bicicletas, abandonando el mundo de las motos.

Pocos años después y de acuerdo con su hijo pequeño abre un segundo establecimiento solo para la venta de bicicletas y accesorios en Rey Pastor, regentado por su nuera Minerva y que se mantendría abierto durante 20 años, aprovechando el auge del ciclismo en nuestro país.

Tres años después abriría un tercer establecimiento en la misma calle de Duquesa de la Victoria 55, este únicamente especializado en la marca Orbea, con lo que regentarían la exclusividad de dicha marca durante 30 años mas en toda la ciudad

1992

Seguimos pedaleando

Posteriormente en el año 1992, el negocio pasaría a convertirse en una SL, manteniendo el nombre del fundador, hasta 2007 en el que uno de los hijos abandonaría la sociedad para en adelante quedar únicamente compuesta por Jose Mari y su hijo Guillermo.

En 2008 se hace la ultima reforma del local, consiguiendo abrir un nuevo negocio, referencia de su sector, muy atractivo y que además abriría el punto de salida a otras muchas aperturas en la ciudad.

2017

Un nuevo comienzo

Desgraciadamente en 2017 a la edad avanzada de 87 años, Jose Mari nos dejo y el negocio quedo en manos de su único socio e hijo, Guillermo, que en a compañía de su esposa Minerva, han llevado la tienda como epicentro y hervidero del pedal, el negocio seguiría apostando por únicamente dos fabricantes, Trek y Orbea.

Los años nunca le impidieron seguir pegado a la bicicleta y afirmaba que siempre que la salud se lo permitiera no iba a dejar de practicar ciclismo como tantos otros que hoy le acompañarán en un pelotón formado por Garbayo, Ninchi, Librada, Orozco, Navarrete, Villanueva, Medrano, Trevi, Saura…

2019

Desaprender para poder avanzar

En Junio de 2019, nos llega la triste noticia de que el edificio donde Bicicletas José Mari lleva levantado mas de 50 años, va a ser derribado.

Condicionados por esta situación, nos vemos obligados a trasladarnos, apostando a su vez por una estrategia monomarca en colaboración con Trek, marca pionera en el sector, que se constituirá en Flagship, o buque insignia de la misma.

Con toda la ilusión del mundo, encontramos en el número 13 de la
misma calle un nuevo local, mucho mas cercano al centro y en mejor situación, donde nos trasladamos con la misma filosofía para crear un nuevo negocio. Innovación, evolución y trabajo duro, con estos tres puntos abrimos una nueva etapa.

2020

Trek Flagship

En Junio de 2020 abrimos la nueva tienda, en plena crisis del covid-19, mas ilusionados que nunca, un local totalmente nuevo en el que seguiremos ofreciendo el mejor servicio de todos, el mismo que os llevamos ofreciendo mas de 50 años, y en el que esperamos seguir construyendo nuestra historia junto a vosotros, que siempre habéis estado ahí, apoyándonos y acompañándonos en esta pequeña gran aventura.

Queridos josemaris, estamos muy orgullosos de presentaros nuestra nueva casa y la de todos vosotros, bienvenidos a la nueva era.

Suerte y salud.